1. Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza
  2. El médico tiene derecho a que se respete su juicio clínico (diagnóstico y terapéutico) y su libertad prescriptiva, así como su probable decisión de declinar la atención de algún paciente, siempre que tales aspectos se sustenten sobre bases éticas, científicas y normativas.
  3. Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su practica profesional
  4. El médico tiene derecho a contar con lugares de trabajo e instalaciones que cumplan con medidas de seguridad e higiene, incluidas las que marca la ley, de conformidad con las características del servicio a otorgar.
  5. Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional
  6. Es un derecho del médico, recibir del establecimiento donde presta su servicio: personal idóneo, así como equipo; instrumentos e insumos necesarios, de acuerdo con el servicio a otorgar
  7. Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica
  8. El médico tiene derecho a no emitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atención médica.
  9. Recibir trato respetuoso por parte de los, pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional
  10. El médico tiene derecho a recibir del paciente y sus familiares trato respetuoso, así como información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud.
  11. El mismo respeto deberá recibir de sus superiores, personal relacionado con su trabajo profesional y terceros pagadores.
  12. Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional
  13. El médico tiene derecho a que se le facilite el acceso a la educación médica continua y a ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, con el propósito de mantenerse actualizado.
  14. Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión
  15. El médico tiene derecho a participar en actividades de investigación y enseñanza como parte de su desarrollo profesional.
  16. Asociarse para promover sus intereses profesionales
  17. El médico tiene derecho a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios para su desarrollo profesional, con el fin de promover la superación de sus miembros y vigilar el ejercicio profesional, de conformidad con lo prescrito en la ley.
  18. Salvaguardar su prestigio profesional
  19. El médico tiene derecho a la defensa de su prestigio profesional ya que la
  20. Información sobre el curso de una probable controversia se trate con privacidad, y en su caso a pretender el resarcimiento del daño causado.
  21. Percibir remuneración por los servicios prestados
  22. El médico tiene derecho a ser remunerado por los servicios profesionales que preste, de acuerdo a su condición laboral, contractual o a lo pactado con el paciente
  1. El paciente tiene derecho al trato respetuoso y formal en todo momento y bajo toda circunstancia.
  2. El paciente tiene derecho a privacidad personal y la de su información.
  3. Tiene el derecho a rehusarse a hablar con otras gentes que no sean quienes lo atienden directamente.
  4. Tienen derecho a usar durante su estancia hospitalaria el vestido apropiado así como los símbolos religiosos que no interfieran con su tratamiento.
  5. Tiene el derecho a ser examinado en instalaciones apropiadas, con personal de su propio sexo durante ciertas fases del examen, así como a estar desnudo el menor tiempo posible.
  6. Tiene el derecho a esperar que toda consulta o mención de su caso sea hecha discretamente y que no haya gente presente que no esté involucrada en su tratamiento.
  7. Tiene el derecho que su expediente sea leído solamente por aquellos que están involucrados en su tratamiento o los encargados de supervisar la calidad de este.
  8. Tiene el derecho a que toda mención y registro de su tratamiento sean tratados confidencialmente.
  9. A tener una seguridad física personal razonable.
  10. Tiene derecho a que el responsable de su diagnóstico y de su tratamiento sea un profesional calificado, certificado y actualizado.
  11. A saber la identidad y la posición profesional de los individuos que le estén prestando servicios.
  12. Tienen derecho a saber el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico (actualizados).
  13. Tiene derecho a participar, razonablemente, en las decisiones relacionadas con su tratamiento.
  14. Tiene derecho a saber quien, para su caso, autoriza y aplica tratamientos.
  15. A petición del paciente y por su cuenta, a solicitar la presencia de otro médico.
  16. A negarse a recibir un tratamiento, lo que generalmente se acompaña de la suspensión de la relación médico/paciente
  1. El paciente tiene la obligación de suministrar, a su entender, información precisa y completa sobre la enfermedad motivo de su asistencia a la Unidad de Atención Médica.
  2. Tiene la responsabilidad de informar sobre cualquier cambio en su condición, así como informar si entiende claramente el curso de la acción contemplada y lo que se espera de él.
  3. El paciente es responsable de seguir el plan de tratamiento recomendado, lo que incluye apegarse al reglamento de la Institución.
  4. Es responsable de cumplir con sus citas y cuando no lo pueda hacer, debe notificar al médico.
  5. El paciente es responsable de sus acciones si rehúsa recibir tratamiento o si no sigue las instrucciones del médico responsable.
  6. El paciente es responsable de su conducta y de tratar con respeto y cortesía al personal.